top of page

“Quiero dejar en claro que no hubo ninguna violación en grupo, ni ninguna mujer fue drogada”

Tras reunirse con familiares de la joven que radicó la denuncia por violación, el intendente y el secretario de seguridad brindaron aclaraciones sobre comentarios a los que denominaron de malintencionados.

El intendente Guillermo Britos, en conferencia de prensa, junto al secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, declaró: “Ante numerosas mentiras, injurias y campañas de desprestigio nos vemos en la obligación de aclarar ciertas cuestiones ante disparates que se han dicho” y agregó: “Las cuestiones puntuales de la causa las debe explicar la Policía o en su defecto la Justicia”.

“Me llama mucho la atención que medios nacionales estén leyendo una denuncia de abuso sexual, con la denuncia en la mano e incluso la muestran sin ningún reparo”, exclamó, y añadió: “El intendente y Secretario de Seguridad no debemos tener acceso a una denuncia de abuso sexual porque es secreta y nadie puede tener a excepción de quienes están trabajando en el tema”.

El Jefe Comunal también sostuvo: “Ante numerosas mentiras, injurias y campañas de desprestigio de ciertos medios y comunicadores y políticos locales para con este gobierno municipal nos vemos en la obligación de aclarar ciertas cuestiones ante disparates que se han dicho”.

Seguidamente, el Mandatario dijo: “No estoy autorizado por el Fiscal General, a quien respeto y admiro, a hablar puntualmente de la causa porque no es mi función” y preguntó: “¿Han escuchado a los intendentes de otros distritos hablar sobre causas de este tipo?”.

“Lo que corresponde es que la Policía o la Fiscalía brinden las explicaciones pertinentes a la causa, y esperemos que lo hagan pronto”, esbozó Britos, y consideró: “Tendría que existir una oficina del Poder Judicial donde toda esta clase de hechos graves, complicados, se expliquen y los medios cuenten con la información precisa y clara, de no hacerlo tendría que expresarse la Policía”.

A continuación, el Intendente sostuvo: “Desde el domingo se están diciendo cosas muy graves en mi contra. Todos los que me conocen saben que no cubriría jamás a ningún violador ni a ninguna persona que cometa un delito; de hecho, siempre trabajé por lo contrario”.


Y continuó: “Así también dijeron malintencionadamente que había diferencias con el secretario de Seguridad por una respuesta que él dio, en la que invitó a una persona a que si tenía información del hecho a que testifique, como se debe proceder en todos los casos”.

“No podemos encubrir cinco violadores por el simple hecho que no hay cinco violadores en esta causa. No podemos encubrir a quienes secuestraron y llevaron a una quinta a una mujer porque nadie secuestró ni llevó a una quinta a ninguna mujer y no puedo decir que drogaron a alguien cuando no drogaron a nadie. Está todo certificado en la causa e informes médicos”, enfatizó.

En tanto que, indicó: “Más allá del error garrafal de cómo trascendió públicamente, quiero dejar en claro que no hubo ninguna violación en grupo, ni el secuestro de una mujer; ni ninguna mujer fue drogada. Esto lo aclaro para llevar tranquilidad a los vecinos” y agregó: “Haciendo trascender el caso de esta manera, lo último que hicieron fue proteger a la víctima. Se debe dejar actuar a la Justicia para que a partir de la investigación se aclaren los hechos”.

“Que ocurren hechos de violencia de género, por supuesto, quién lo va a desconocer; ocurren abusos sexuales también, permanentemente la Comisaría de la Mujer me está pasando denuncias de abusos sexuales e intra familiares, desconocer que hay abusos sexuales o hechos de violencia de género significaría no ser realista y como me considero realista no voy a permitir que me acusen de encubrir violadores”, remarcó el intendente.

A continuación, el Jefe Comunal informó: “Estuve en contacto en forma permanente con los familiares directos de la víctima desde el primer día y en la jornada de ayer, junto al Secretario de Seguridad, nos reunimos con ellos para aclarar ciertas cuestiones que les preocupaban”.

“La persona que está denunciada de levantar de un boliche a la víctima, llevarla a una quinta y abuso en manada, está filmado cuando sube la chica al automóvil y cuando arriba a la dirección final. El trayecto, a diferencia de lo publicado en los medios, es menor a 4 minutos: 5.34 sube y 5.38 se baja”, puntualizó Britos, y amplió: “Hasta el momento que sale del boliche la persona que hace la denuncia se encuentra acompañada por una gran cantidad de gente, cuando llega a la casa se encuentra con sus familiares, posteriormente se le avisa a otro familiar de un abuso quien llama al 911, no hay tiempo ni lugar para que este hecho denunciado haya ocurrido antes y se mezclen los horarios”.

Seguidamente, consignó: “No es en contra de la víctima y será quien deberá declarar con total tranquilidad y decir qué fue lo que pasó, qué la llevó a manifestar lo denunciado, es un tema que excede a mi función”, y afirmó: “A las víctimas hay que protegerlas, hay que cuidarlas pero tiene que decirse la verdad. En tanto que, la única persona que tuvo contacto con la denunciante también tendrá que aclarar lo sucedido en ese trayecto muy corto que tuvieron juntos”.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page